• Reduzca los costos de energía con paneles solares.
  • Instalación solar de calidad en México.
  • Tecnología de punta.
  • Reduce tu gasto de luz hasta un 100%*.

¿Qué es la energía biomásica y cómo se puede aprovechar?

Es la energía que se puede obtener de los compuestos orgánicos formados en procesos naturales. Es lo que comúnmente se denomina biomasa.

La energía de la biomasa se puede conseguir fundamentalmente:

  • 1. Estableciendo determinados cultivos vegetales que puedan transformarse posteriormente en energía (biomasa cosechable).
  • 2. Aprovechando residuos forestales, agrícolas y domésticos, transformándolos en combustible (biomasa residual).
  • 3. Transformando química o biológicamente ciertas especies vegetales para convertirlas también en combustible (metanol y etanol).

La biomasa es la energía que se puede obtener de los compuestos orgánicos formados en procesos naturales

La principal aplicación de la biomasa cosechable es la producción de calor en un proceso de combustión. Para este fin se suelen utilizar plantas de tipo herbáceo y leñoso, obtenidas en ecosistemas naturales, o en cultivos destinados a este fin (agroenergética). En la actualidad se trabaja en este tipo de cultivos, pudiendo ser en el futuro la biomasa cosechable la fuente más importante de biomasa para fines energéticos.

Otro gran apartado de recursos energéticos obtenidos de la biomasa lo constituyen los biocombustibles líquidos obtenidos a partir de los aceites vegetales, destinados a sustituir al gasóleo en los motores diésel, o el bioetanol, obtenido por fermentación de la biomasa dirigido a los motores que utilizan la gasolina como combustible. Estos biocarburantes pueden ser utilizados solos o mezclados en los motores de combustión interna pudiendo llegar a ser un puente de transición entre una época dominada por los combustibles de origen fósil y otra potencialmente abierta a la utilización de la biomasa.